dissabte, 13 d’octubre del 2012

Alguien que me ilumine!!!



A continuació el correu, impulsiu, sense repassar, natural i espontani que vol respondre a una pregunta que fa el meu cap de sindicat: Alguien que me ilumine  (en referència a un altra atac del govern a la justicia a nivell dels més desfavorits.


Que conste que yo no tengo la culpa, vosotros lo habeis pedido "alguien que me ilumine".
Aquí va mi intento, quizás un poco retórico y, lo confieso, a falta de un expurgo (para que un texto empìece a ser bueno, se cree que debe ser un 10% más pequeño que el borrador, cosa que no es el caso esta vez, mi impulsividad me lo impide).
Estaré contento si, al menos una parte, ayuda a intentar comprender -nunca podremos dominar- nuestro tiempo. Como diria Raimon (traduzco del valenciano) "Nunca podrás atrapar con la mano, el agua del tiempo que vives, en la mano te quedará, tan solo una leve pelicula de humedad".

ANIMOS! ya  prepararse para este nuevo mundo de plástico barato (olvidense de plásticos de calidad).

Lluís

==================================
Apéndice luminoso.

Yo, estudiante de Humanidades (esto es una carrera -o un grado como lo dicen hoy- que es un poco de todo y de nada mucho) estoy adquiendo unos conocimientos històricos MUY importantes para intentar entender (o al menos comparar) lo que está ocurriendo.

Yo, estudiante de Humanidades, aprendo a pensar, (ai!, la soberbia!) intento aprender a pensar.

Bueno, creo que con el tiempo y la perspectiva sabremos dar un nombre a esta época que estamos viviendo y que soy MUY consciente que ES HISTÓRICA por varias razones que yo agruparia en una sola frase: època de cambio crítico ante el agotamiento del modelo social de después de la Segunda Guerra Mundial.

ARGUMENTOS:
Afortunadamente llevamos mucho tiempo -quizá la època más larga- sin demasiada conflictividad en el mundo occidental. Però por desgracia esto es un desequilibrio. Para empezar, seguramente los conflictos de Oriente, no són suficientes para la demanda de la importante indústria armamentística (recordemos que el otro largo periodo de paz fué 1870 - 1914, y entonces las guerras se libraban en terreno colonial (bàsicamente àfrica).
Igualmente, y aunque sea duro decirlo, estamos ante un desequilibrio demográfico (recordad que la bàsica, salvadora y simple penicilina es de despues del 1945).

En 1971, por primera vez en la història de la humanidad, desaparece el patrón oro (que ésla única manera OBJETIVA de valorar la riqueza de un colectivo o país).

Llevamos años con una escala de rebaja de calidad/aumento de consumo, que, tarde o temprano debia saturar el mercado (una vez todos tengamos Smart/phones.... entonces, ¿què? ¿què venderemos y a quien?).
Esto, además, nos lleva a una conciència de la mala calidad, esto és, ordenadores de usar y tirar; neveras que no se reparan; juguetes que no importa si són de calidad educativa o no. Claro, siguiendo esta filosofia, la educación cada vez más también  es precaria (recordad que estoy en la universidad, tengo profes y compañeros y es para ponerse a llorar).

Entonces... que nos extraña que la justicia tambien se precarice (esto és, juicios más malos, abogados más de "plástico", de usar y tirar... procesos judiciales más.... de recorta y pega). Mis últimas experiencas con abogados de oficios (en salas de vistas) són para mearse de risa sino fuera porqué afecta a personas com yo... y tu... y tu... y tu... Efectivamente, la justicia gratuita és una gran mentira.
Entonces... que nos extraña que las protesis sean cada vez de peor calidad. Como puede ser que una nevera-combi, cueste a precio de tienda 300 euros (esto es, precio de fábrica 150 euros)... ¿porqué?. Muy fàcil. Lo podeis ver en la obra de teatro (adaptada fenomenalmente al cine) "Muerte de un viajante". Compramos una nevera barata (que es la que podemos comprar) a sabiendas que a la larga nos saldrá más cara que una buena (que nos parece muy cara). O sea, la calidad es sólo para los ricos. Los pobres, todos nosotros, estamos relegados a comprar las porquerias que nos venden los ricos, eso sí, a unos precios que podemos pagar.

Un punto más: sabéis cuanto tiempo durava una silla fabricada en el año 850?.... pues más o menos 1000 años... 1000 con tres ceros. Cuantos de vosotros -nosotros- tenemos algun objeto que no sea joya en casa de más de 100 años? Por otro lado, si las sillas duraran 1000 años... quien compraria sillas?
¿Que pasaría si mi humilde, pero orgullosa biblioteca no se quemara cuando yo muera, y la heredara un sufrido estudiante? Pues que no se venderian libros, al menos tantos libros. No, no puede ser. El dia del libro se ha convertido en el dia de COMPRAR libros: bibliotecas vacias, librerias llenas.
Esta es parte de la gracia ignorantes que creen saberlo todo (y yo el primero). Quizás deberiamos recordar a Socrates: "solo se que no se nada"

Y para acabar, una prueba que estamos ante una etapa de perfil revolucionario (al menos teniendo en cuenta las revoluciones europeas desde la de 1789), es la mezcla de la economia, los conflictos étnicos-religiosos y las inquietudes politico/nacionalista. OJO!, nacionalista no signifca aquí, identificación con una bandera y una pátria, significa más bien, ese espíritiu que se desarrolló en la Europa napoleónica de unión a través de la lengua y de la cultura, vamos, el famosísimo romanticismo que ahora, incorrectamente, asociamos a actitudes feminiloides i melífluas.

QUÉ PASARÁ?
No lo sé. Las últimas cuatro revoluciones se remontan al siglo XIX i XVIII. Evidentemente las cosas hoy son muy distintas. Estamos mega-comunicados, pero somos más débiles que nunca porqué con sólo apagar el interruptor de la electricidad se acabó todo. Os imaginais volver a vivir a la luz de las velas?
No sé que pasará, la situación es única -de hecho, siempre es una situación única- y aunque parecida a la sociedad de la revolución de 1848, aunque los problemas, básicamente el hambre i la precariedad, son los mismos... las diferencias son muy importantes.

Pero, puedo preveer una cosa, que puede parecer obvia, pero nadie la dice, al menos en serio, nos esperan unos tiempos de revueltas, terremotos y tsunamis (metáfora) y hay que añadir a ello el mal trato que le estamos dando a la tierra (no el planeta, sinó la tierra en ella misma, el terreno, la arena, la arcilla, el limbo). No es un problema de cambio climático, porque largos ciclos de cambios climáticos existen desde el mismo principio de la tierra (planeta) es un problema del aumento exponencial de las actividades contaminantes. No és que contaminemos más, sino que cada vez ejercermos más actividades contaminantes, esto es, contaminación al cuadrado.

Lo siento por los que teneis hijos, yo, particularmente, con que esto aguante cincuenta o sesenta años más, tengo bastante.

2 comentaris:

  1. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  2. Acabo. Ja quan vaig tenir cabres vaig buscar ple d'excuses. Sortosament feia poc que havíem estat en aquells apartaments de lloguer i com que aquests bitxos crec que poden passar al teu cos des de roba infectada ja no vaig voler pensar-hi més. En fi. Volia parlar de tots aquests neguits per mòbil o per correu electrònic però com que estàs bloquejat he hagut de recórrer al blog. Ho sento. Crec que jo sempre m'he comportat correctament. Cap rancúnia. Només tristesa.

    ResponElimina